DESARROLLO VS DESARROLLO

Es más que sabido que sin conservación no hay verdadero desarrollo, por tanto ya no está en discusión la necesidad imperiosa de conservar los recursos para garantizar la sostenibilidad del progreso.

Sin embargo, en la búsqueda de alternativas que mantengan las exigencias de confort y modernidad que nuestra vida exige, seguimos dando respuestas a una demanda de crecimiento indefinido con recursos naturales finitos.

Ser conscientes de esta realidad, nos obliga a aplicar los cambios necesarios para sustentar un nuevo modelo que obedezca a las necesidades ambientales y sociales actuales y no del pasado siglo XX

ACTIVIDADES Y PROYECTOS - PANAMA SOSTENIBLE










jueves, 25 de noviembre de 2010

RECUPEREMOS NUESTRA IDENTIDAD


Panamá abundancia de especies, agua, naturaleza majestuosa; mezcla de razas, culturas diversas, historia única. Somos mucho  más que 107 años de República.

A pesar de esta riqueza, los panameños actuamos como si no existiera o al contrario, como si la tuviéramos infinitamente e inagotable, más allá del mal uso que le damos. 

Por otra parte, desde la reversión del Canal de Panamá y la antigua zona, los panameños perdimos el norte de nación, la brújula que dirigía nuestros objetivo en común y poco a poco vamos perdiendo la identidad.

EL PANAMÁ QUE YO QUIERO,  no es más que una intención de devolverle el enamoramiento al panameño por lo bello, lo nuestro, nuestra riqueza -cultural y ambiental- que aunque aún es abundante, es vulnerable y está en peligro si no nos concientizamos y hacemos algo.

Definitivamente solo defendemos, lo que conocemos y amamos.  EL PANAMÁ QUE YO QUIERO, busca que nos enamoremos de nuestro Panamá.

Es un proyecto de la Organización Panamá Sostenible, cuya etapa inicial es una canción que expone estás bellezas y de nuestro amor por Panamá.  Esta producciòn involucra alrededor de 20 artistas panameños entre músicos y cantantes; es una fusión de ritmos y estilos, justamente como y quienes somos.  Además se producirá un video con los artistas que recorrerá diversos puntos del país, para interactuar con nuestra naturaleza y esa gente bella que se encuentra en cada rinconcito de nuestro istmo.


EL PANAMÁ QUE YO QUIERO</span><span>, pretende ser una campaña para crear conciencia, motivar a la gente para reconocer lo positivo e involucrarla a participar en acciones en pro de las riquezas de nuestro país. Es por esto que la canción es el inicio de una serie de iniciativas que en conjunto motivarán mejores cosas para Panamá.

PROYECTOS:
EDUCACIÓN: 
Se desarrollará un proyecto de educación ambiental-cultural, que consistirá en que los niños a través de un libro de cuentos y de pintar, construyan EL PANAMÁ QUE YO QUIERO, en dónde se promueven nuestras riquezas naturales, culturales, nuestra historia y nuestra diversidad. Este......será un modelo que se promoverá en las escuelas tanto particulares como oficiales.

DESARROLLO SOSTENIBLE:
En conjunto con organizaciones, comunidades y empresas, se promoverán iniciativas que desarrollan comunidades, particularmente de áreas rurales, que promueven el uso sostenible de los recursos naturales, la puesta en valor de la cultura y el fortalecimiento comunitaro.

PENSANDO MÁS ALLÁ:
La puesta en valor de nuestra identidad, a través de la promoción de estos valores entre la juventud, la infancia y la población en general.

Los artistas que participan:  Tony Cheng, Irma T, Pulette Thomas, Manuel Escala, El Kid, Priscila Moreno, Yamilka Pitre, Danny Ricardo, Jeannifer Martin, Massiel Pinzón, Bethy García, El Original, Robamorena, Cienfue  (guitarra y voz) .  Entre los músicos participantes:  Colaquito Cortéz, Joaquín Lezcano, Milagros Blades,la Banda Kanabiz, Alfredo Hidrovo.... y aún se siguen sumando! Los arreglos y producción, los realiza Roberto "kanabiz" Rodríguez en un esfuerzo hermoso  de fundir en una canción la gran diversidad de talento nacional.

EL PANAMÁ QUE YO QUIERO nació para quedarse, es un proyecto de muchos para todos.  Ojalá tú también lo sientas propio y lo apoyes.

TE QUIERO PANAMÁ!
Descarga la canción! DESCARGA EL PANAMÁ QUE YO QUIERO.mp3






La mejor expresión de amor por nuestro país es la defensa de nuestra naturaleza y nuestra gente

DESARROLLO SOSTENIBLE, MUCHO MÁS QUE UN DISCURSO

Nuestro mundo globalizado, va más allá de las políticas de libre mercado, y la industrialización de nuestras economías. También enfrenta el reto del cambio climático producido por el calentamiento global, cuyo acelerador principal ha sido nuestro modelo de desarrollo contaminante y en extremo consumista. Ya no se tratan de cuentos apocalípticos o de exageraciones al mejor estilo de Hollywood; es una realidad que nos alcanzó y que todavía seguimos discutiendo como poder afrontarla, mientras algunos pierden más tiempo tratando de negarla.
Lo cierto es que, los así llamados, fenómenos naturales como los ciclones y tsunamis que han arrasado con gran cantidad de vidas humanas en el sudeste asiático, el Caribe y sur de los Estados Unidos, cada vez más trascienden la definición de fenómeno, para convertirse en una realidad globalizada y cada día, de mayor intensidad y presencia.
De frente a esta endemia climatológica ¿qué hacemos?
La ciencia y la técnica se conjugan en la búsqueda de adaptación a una realidad que ya no podemos revertir. La humanidad no tiene otra alternativa que adaptarse al cambio y mitigar el impacto de su modelo de consumo y de construir ciudades. Es por ello, que ejemplos negativos como lo sucedido en Nueva Orleans luego del huracán Katrina, están sirviendo para crear modelos de construcción más adaptables, con mayor conservación y respeto a las áreas costeras de humedales y manglares y de un uso más eficiente de la tierra articulando más estrechamente las actividades de un conglomerado urbano para dejar así más espacios verdes, mismos que se traducen en mejor y mayor absorción del suelo, más espacios públicos, protección de las barreras naturales ante los desastres naturales y mayor calidad de vida para las personas.
Insistir en el desconocimiento de la importancia que los manglares y áreas de humedales juegan en el proceso de desarrollo y la seguridad humana, es uno de los actos de mayor ignorancia de los tiempos modernos. Cada m2 de humedal que se rellena, equivale exponencialmente a la pérdida en la capacidad de absorción de agua, que es precisamente una de las principales funciones de los humedales, que han protegido la vida de las personas a lo largo de la historia. Eso sin mencionar que las viviendas emplazadas sobre rellenos, sentirán con mayor intensidad los terremotos y por ende estos serán más destructivos, precisamente por la inestabilidad del suelo fangoso.
Los asentamientos humanos establecidos en zonas de humedales son mucho más vulnerables a las acciones climáticas naturales y están expuestos a desaparecer, lo estamos viviendo ya.
Un paso hacia el futuro y concreto es empezar a visualizar la conservación de las áreas de humedales y manglares como instrumento vital para el desarrollo. Seguir señalándolas como áreas baratas para construir y con potencial para urbanizar, es ignorar lo que la ciencia y el conocimiento están aportando en materia de sostenibilidad.
Construir el futuro de nuestras ciudades con respeto a los recursos naturales, es vital en un modelo de desarrollo moderno y acorde con la realidad que el cambio climático nos impone hoy.

Raisa Banfield
Fundación Panamá Sostenible