DESARROLLO VS DESARROLLO

Es más que sabido que sin conservación no hay verdadero desarrollo, por tanto ya no está en discusión la necesidad imperiosa de conservar los recursos para garantizar la sostenibilidad del progreso.

Sin embargo, en la búsqueda de alternativas que mantengan las exigencias de confort y modernidad que nuestra vida exige, seguimos dando respuestas a una demanda de crecimiento indefinido con recursos naturales finitos.

Ser conscientes de esta realidad, nos obliga a aplicar los cambios necesarios para sustentar un nuevo modelo que obedezca a las necesidades ambientales y sociales actuales y no del pasado siglo XX

ACTIVIDADES Y PROYECTOS - PANAMA SOSTENIBLE










sábado, 21 de mayo de 2011

NUESTRA BIODIVERSIDAD ESTÁ EN PELIGRO

Ver aquí :
22 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD

El 22 de mayo, se celebra el día mundial de la biodiversidad, fecha establecida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para que la población del mundo tomara más conciencia de la riqueza y al mismo tiempo, vulnerabilidad de nuestros ecosistemas.  El Planeta posee alrededor de 50 millones de especies, de las cuales solo se han contabilizado 1.4 millones.  Sin embargo, no se sabe si se logrará el inventario final, en la medida que estas se están extinguiendo a una velocidad mayor de lo esperado, debido a la acción humana directa y a los efectos del cambio climático.

Si el mundo detuviera hoy por completo las emisiones de gases con efecto invernadero, sus consecuencias permanecerían en la atmósfera por al menos otros 800 años.  Por tanto, podemos pensar, para qué hacer algo si igual seguiremos experimentando el impacto negativo; pero no, disminuir las emisiones, cambiar estilos de vida, de consumo y de generación de desechos, sí puede hacer la diferencia.  El cambio produciría la reducción de la velocidad con la que se da el daño, mitigación, compensación y ayudaría a que nos adaptáramos a los cambios que está sufriendo el planeta.

Lo cierto es que si no hacemos algo -en conjunto- y seguimos traspasando responsabilidades, simplemente vamos camino a la autodestrucción.  ¿Qué sentido tiene hoy hablar de confort, modernidad, y comodidad, si todo ello no considera el costo ambiental que pagamos?

Los tiempos y el cambio climático exige cambiar el rumbo, variar el modelo, adecuar la inversión y darle su justo valor a nuestras riquezas naturales administrándolas para que permanezcan más allá de la generación que las disfruta hoy,  De otro modo estamos siendo cómplices de una destrucción que heredamos, pero que ya no tenemos excusa para continuarla.

¿Qué estamos esperando para cambiar?  Si tuviéramos otro planeta para habitar podríamos darnos el lujo de correr el riesgo, pero mientras tanto,  este planeta es nuestro único hogar y su biodiversidad, la sustentación de nuestra vida.