DESARROLLO VS DESARROLLO

Es más que sabido que sin conservación no hay verdadero desarrollo, por tanto ya no está en discusión la necesidad imperiosa de conservar los recursos para garantizar la sostenibilidad del progreso.

Sin embargo, en la búsqueda de alternativas que mantengan las exigencias de confort y modernidad que nuestra vida exige, seguimos dando respuestas a una demanda de crecimiento indefinido con recursos naturales finitos.

Ser conscientes de esta realidad, nos obliga a aplicar los cambios necesarios para sustentar un nuevo modelo que obedezca a las necesidades ambientales y sociales actuales y no del pasado siglo XX

ACTIVIDADES Y PROYECTOS - PANAMA SOSTENIBLE










viernes, 28 de enero de 2011

NUESTRA NATURALEZA VALE MÁS QUE EL ORO

¿Quien contabiliza las pérdidas que deja la minería metálica?

Cuando estamos midiendo el progreso de un país solamente basados en los ingresos inmediatos que las inversiones pueden generar directamente al Producto Interno Bruto, dejamos de ver con luces largas el verdadero desarrollo y empeñamos el futuro de los que vendrán, heredándoles las pérdidas de una ganancia cortoplacista y efímera.

EXPLOTACIÓN DE COBRE A CIELO ABIERTO EN CANADÁ
Zona desértica y sin ríos, vegetación, ni población

(El nombre inserto en la foto está errado)
Este es el caso de la minería metálica a cielo abierto.  Una de las actividades que genera más desecho por onza producida que cualquier otra actividad.  Deja además durante y después de su operación:  contaminación de suelos, pérdida de biodiversidad, contaminación de las fuentes hídricas, destrucción de paisajes naturales y grandes y profundos cráteres inertes e improductivos.

Empecemos a cuestionarnos sobre cuál es el verdadero beneficio de extraer del subsuelo minerales preciosos,  en relación con el costo que representa el daño y la contaminación permanente para las poblaciones y el ambiente.
MINA PETAQUILLA EN COCLESITO, DISTRITO DE DONOSO- PANAMÁ
Explotación a cielo abierto de oro y cobre 13,600 hectáreas de bosques tropicales húmedos

¿Conoces el costo real de la minería metálica a cielo abierto?