DESARROLLO VS DESARROLLO

Es más que sabido que sin conservación no hay verdadero desarrollo, por tanto ya no está en discusión la necesidad imperiosa de conservar los recursos para garantizar la sostenibilidad del progreso.

Sin embargo, en la búsqueda de alternativas que mantengan las exigencias de confort y modernidad que nuestra vida exige, seguimos dando respuestas a una demanda de crecimiento indefinido con recursos naturales finitos.

Ser conscientes de esta realidad, nos obliga a aplicar los cambios necesarios para sustentar un nuevo modelo que obedezca a las necesidades ambientales y sociales actuales y no del pasado siglo XX

ACTIVIDADES Y PROYECTOS - PANAMA SOSTENIBLE










jueves, 23 de diciembre de 2010

¿Y NUESTRO REGALO PARA EL PLANETA?


Foto vía www.energy-wise-homes.com

foto:  http://ecojovenes.wordpress.com/


Es precisamente para las fiestas de fin de año, cuando el tonelaje de basura que generamos los ciudadanos, se incrementa exponencialmente.  Una de las razones: las envolturas de regalos.  Si pensamos un poco, pasamos gran cantidad de tiempo haciendo largas filas para que nos envuelvan los obsequios, que luego sus destinatarios abrirán en cuestión de segundos.  Paso seguido, esa hermosa envoltura -que requirió de árboles y procesos químicos- se convierte en basura que incrementa el problema en el vertedero municipal.

"Es que el regalo no tiene gracia si no es envuelto"...cierto, la envoltura dice mucho.  Pero estoy convencida que existen muchas otras formas de ser creativos, mostrar nuestro cariño y disminuir el impacto.  Las secciones de las caricaturas de los periódicos coloreados (los niños se divierten mucho pintando) son envolturas creativas y estamos reutilizando.  Las bolsitas de regalo, se convierten en la envoltura no solo del regalo que damos, sino en un vehículo de muchos obsequios más, porque se reutilizan.  A veces compramos obsequios que ya vienen en cajas lindas, un hermoso lazo que decore le da el toque perfecto, sin necesitar de más papel.  Si a los niños les enseñamos de esta forma, esteremos levantando toda una generación, que se reirá de nuestra obsoleta y contaminante costumbre de la envoltura de regalo tradicional.

En estos días de compras, las bolsas plásticas son las reinas.  Todos los negocios se afanan porque no salgas de ahí sin la bolsa -plástica- correspondiente.  No tenemos la cultura de la bolsa reutilizable y cuando algún o alguna valiente se atreve a presentarse con una, es mal vista, rechazada y en el mejor de los casos, -si nos ponemos inisistentes- escoltada con un seguridad hasta la salida.  En muchos países del mundo está prohibido usar bolsas plásticas, en otros, tienes que pagar por ella; en cambio en Panamá, pagamos por las reutilizables y hasta se nos impide usarlas.

Debemos convertirnos en consumidores conscientes y exigentes.  "Si no me permiten utilizar mi bolsa, no compro en este lugar"  Solo en esta medida los comercios entenderán que es una obligación con el cliente, ser ambientalmente responsables y tal vez algún día, nuestros diputados entiendan que se debe crear la legislación y hacer estas medidas vinculantes.

Nuestra comida! Las cenas de navidad y año nuevo,  en donde la mitad del menú es de productos importados, tienen una  la huella de carbono  más altas del año, por las costumbres adoptadas.  Qué tal una comida más adaptada a lo nuestro, como ocurre en otros países?   Haciendo así seguimos comiendo rico pero con un menor impacto ambiental.

El fin de año en general se convierte en un período de excesos, derroche y consumo.  Es bueno saber que tenemos la vida para celebrar y los recursos para hacerlo; pero el planeta, las condiciones ambientales que atravesamos, también nos hacen pensar que tenemos una responsabilidad de ser más moderados.  En la medida que equilibramos nuestro consumo, somos responsable con la única casa que tenemos:  NUESTRO PLANETA

FELICES FIESTAS Y EL MEJOR DE LOS DESEOS PARA EL 2011!