En el mes de los recursos naturales.
El gobierno del Cambio, que el próximo 1 de julio cumple 2 años en el poder, se comprometió a darle un giro a la forma de gobernar este país, a la forma de hacer justicia, de defender los derechos humanos y el manejo del medio ambiente. Vaya que sí cumplió! Ha habido un cambio en todos estos aspectos, pero en retroceso. Nunca había habido tanta decidia gubernamental en función de nuestros recursos naturales:
-Disminución de la tasa por tala de árboles.
-Aprobación de todo tipo de proyectos urbanísticos en manglares.
-Ampliación del desarrollo de la minería metálica a cielo abierto, desmejoramiento de la norma de calidad de aguas, permitiendo más alto el porcentaje de las sustancias residuales y más espaciadas las fiscalizaciones.
-Debilitamiento del programa de educación ambiental de la ANAM, eliminación del convenio ANAM-Municipio que le otorga a la Autoridad Urbanística el permiso y tasa de tala, (que si bien no funcionaba de la mejor manera, había que fortalecerlo y no eliminarlo)
-Congelamiento de la Ley de Aguas, muy necesaria para revisar lo que se está actuando en materia de acaparamiento hídrico en todo el país.
-El pretendido traslado de una serie de edificaciones y "ciudades varias" a las zonas colindantes y de amortiguamiento del Parque Nacional Camino de Cruces, con la consecuente afectación no solo al bosque, sino también al histórico empedrado.
Y si bien no es netamente ambiental, cómo no mencionar el atentado contra nuestro patrimonio histórico pretendiendo rodear el Casco Antiguo con una carretera.
Estos por mencionar algunos de los aspectos más relevantes de los últimos 2 años de administración. Si bien ninguno de los gobiernos anteriores, no se han destacado por sus políticas ambientales, ni la promoción del aprovechamiento de los recursos naturales en forma sostenible, de manera beligerante y coherente con una verdadera política de desarrollo. Lo que vivimos hoy día, se asemeja bastante a un bacanal griego en la mejor manifestación de derroche; como si realmente se pensara que el mundo se acaba en el 2012, por tanto, no importa lo que se destruya a costa de lograr "la modernidad".
Soy madre, tengo hijos, qué les dejo?...Qué les deja Ud a sus nietos señor Presidente Martinelli, dinero e inversiones?...Que le deja cada ciudadano consciente de este país a los que ya están aquí? ...
"El día que el último árbol sea talado, el último pez cazado y el último río contaminado, veremos que el dinero no se puede comer" Proverbio Indio
El futuro es ahora!
Un espacio para hablar sin enfados, desahogar la impotencia del querer y no poder hacer algo, ser creativos en soluciones, compartir buenas ideas y salvar al mundo. Si lo queremos lo podemos.
DESARROLLO VS DESARROLLO
Es más que sabido que sin conservación no hay verdadero desarrollo, por tanto ya no está en discusión la necesidad imperiosa de conservar los recursos para garantizar la sostenibilidad del progreso.
Sin embargo, en la búsqueda de alternativas que mantengan las exigencias de confort y modernidad que nuestra vida exige, seguimos dando respuestas a una demanda de crecimiento indefinido con recursos naturales finitos.
Ser conscientes de esta realidad, nos obliga a aplicar los cambios necesarios para sustentar un nuevo modelo que obedezca a las necesidades ambientales y sociales actuales y no del pasado siglo XX
ACTIVIDADES Y PROYECTOS - PANAMA SOSTENIBLE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Raisa Banfield,
ResponderEliminarEstuve leyendo hace algunas semanas un articulo en la prensa acerca de la perdida de los bosques en Panama. Desde hace algunos años tengo una idea para empezar a hacer algo por este tema, tiene algun correo electronico donde le pueda escribir? El mio es simonzarate@yahoo.com
Simon Zarate